panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Miércoles 08 de Abril 2020

Podcast

Indispensable control de los preservativos que salen a la venta

Daniela García, especialista de INTI, detalló cómo el laboratorio de caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizar los ensayos para chequear la calidad de todos los preservativos que se venden en el país.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Entrevista:

Desde la década del '80, ante el incremento de casos de VIH-SIDA, el Laboratorio de Látex de INTI-Caucho se ocupa de realizar los controles y ensayos de prueba de calidad de los profilácticos que se comercializan en Argentina, tanto los de fabricación nacional como los importados.

Los exámenes de laboratorio que se llevan adelante sobre los preservativos comenzaron a realizarse debido a que es un control fundamental para preservar la salud de los ciudadanos, así como también por “la necesidad de generar un reglamento técnico por parte del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y contar con la norma IRAM”, explicó Daniela García, especialista de INTI, en Télam Radio.

Entre los chequeos que ejecuta el INTI, la licenciada, mencionó que se procede a los controles de medidas, resistencias y testeo de calidad. “Ensayamos las propiedades físicas de los preservativos que llegan al país en envase primario o los que se registran en ANMAT para liberar la venta”, declaró.

“Todos los estudios se basan en las condiciones tanto de las normas argentinas como del reglamento técnico del Mercosur”, señaló García. Asimismo, indicó que si bien cada empresa fabricante cuenta con su laboratorio, el INTI es el responsable de controlar los lotes que van a registro en el ANMAT, solicitud que se realiza cada 5 años.

Dichos ensayos se deben llevar a cabo en un laboratorio que sea acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación, “el nuestro es el único”, destacó la miembro de INTI. Además, remarcó que “lógicamente, el laboratorio no tiene que tener intereses comerciales”.

Entre las cuestiones que se examinan de los preservativos, “se tienen en cuenta las dimensiones, largo, ancho y espesor de la película, también la detección de poros y agujeros, además del testeo de presión máxima que soportan”, detalló la especialista.

Frente a la cantidad de profilácticos por partida que analizan el buen estado del producto, García, ejemplificó que “en el ensayo de reventado sobre una muestra de 315 pueden fallar 10, si son 11, el lote tendría que ser descartado”, advirtió.

En caso de denuncia, “el ANMAT tiene la obligación de sacarlos del mercado y hacer algún tipo de auditoría sobre las empresas, guardar muestras y analizarlas; incluso, en determinadas situaciones el INTI intervino como perito”, detalló la Lic. García.

Avisos

No hay avisos para mostrar

Última hora

  • (16) Cables
  • (0) Galerías
  • (0) Podcast
  • (0) Infografías
  • (0) Videos