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Martes 07 de Abril 2020

Podcast

Internet establece cambios y nuevos pensamientos sobre las prácticas educativas

En el marco de la semana Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, el experto en Ciencias de la Comunicación, Cristóbal Cobo, explicó en Télam Radio que “es fundamental poner en la agenda educativa el funcionamiento del pensamiento computacional”.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Entrevista:

En la semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital que se lleva a cabo desde hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, el director del Centro de Estudios de Fundación Ceibal (Uruguay), Cristóbal Cobo, disertó esta mañana sobre Internet y educación, con su charla "Pensar la innovación pendiente: un desafío para reflexionar sobre las prácticas educativas".

El Investigador Asociado de la Universidad de Oxford destacó en diálogo con Télam Radio la velocidad sin límites que maneja hoy Internet, “aceleradísima y 100% radicalmente diferente que hace unos cinco años”, cuestión que motivó a discutir, plantear y comprender cómo cambia el rol del docente, la relación de contenidos, la evaluación de los estudiantes, así como también el modo de conectar en diversos contextos y espacios de aprendizaje.

Uno de temas fundamentales en el que hizo hincapié fue en “cómo evaluamos en torno al funcionamiento al pensamiento computacional, eje fundamental para poner en la agenda educativa”.

“Es necesario aprender y entender cómo funcionan las máquinas, así organizar el pensamiento de una manera más abstracta, más lógica, que luego se pueda exportar a la relación con cualquier dispositivo”, explicó Cobo.

En cuanto a la innovación pendiente, el especialista sostuvo que en educación el enfoque no debe estar sólo en los dispositivos tecnológicos, sino que “debería centrarse también en cómo la sociedad esta cambiando, cómo construimos nuevos canales de expresión, cómo somos capaces de producir de manera distribuida y cuáles son los canales con los que contamos para aprender de manera permanente más allá de la escuela”.

Por otra parte, el investigador aclaró que Internet ofrece una enorme cantidad de oportunidades, atravesadas por diversas reglas de juego, por ello, “es relevante que las generaciones más jóvenes estén preparadas para entender cómo hacer para autoregularse”, especialmente respecto a cuidar la identidad, la huella digital y todo aquello a lo que se expone la sociedad, “cada vez más en los espacios digitales”.

Si bien sería “vital” dar marcos, criterios y contexto, advirtió que una Internet completamente regulada sería acabar con cualquier posibilidad de creación, perspectiva y transmisión, ya que “Internet surgió en un espacio de caos y en libertad”.

Finalmente, indicó que el “oligopolio está en Internet”, con muy pocas empresas que manejan y concentran el tráfico de la red, “entonces lo que era un espacio de muchas voces se transformo en un lugar de pocas”.

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