panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Jueves 19 de Septiembre 2019

Podcast

“En Argentina hay una defeminización de la ciencia”, aseguró Agostina Mileo

En el marco del Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la comunicadora científica explicó que “en los puestos iniciales de las carreras de investigación superamos el 50% mientras que en los jerárquicos apenas el 25% son mujeres”.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Entrevista:

El 11 de febrero se celebrará el Día de Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha en la cual se discutirá, informará y debatirá en todo el mundo acerca de la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
“En Argentina tenemos mayoría de mujeres en los puestos iniciales de la carrera de investigación (becas doctorales) donde superamos el 50%, mientras que en los puestos jerárquicos (investigador superior) somos apenas el 25%”, detalló a Télam la comunicadora Agostina Mileo, de Economía Femini(s)ta.
A través de estos datos, la Mileo sostuvo que existe “una defeminización de la ciencia en los avances de la carrera”, y si bien indicó que “hubo muchos avances” aún continúa la expulsión constante de las mujeres del sistema científico.
“Hay un desaliento sistemático de las mujeres a dedicarse a la ciencia”, advirtió, y citó una investigación que señala que entre los 5 y 6 años las mujeres dejan de asociar la inteligencia con su propio género, “instancia en la cual el imaginario popular fija que para dedicarse a la ciencia debes ser demasiado inteligente”.
En este sentido, la Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad del Salvador (que se da a conocer en los medios como “Barbie Científica”) expresó que “se cree que las aptitudes necesarias para llevar a cabo una carrera científica no son propias y naturales de las mujeres, ya que vivimos en un universo generizado” dividido entre profesiones y características personales correspondientes a hombres o mujeres.
En este sentido, detalló que “todo lo que es racional, universal y objetivo se relaciona con los varones mientras que lo emocional, subjetivo, pasional y privado es apropiado para la mujer”, motivo por el cual se tiende a creer que naturalmente “tenemos menor disposición para la ciencia”.
Entre las problemáticas más habituales, mencionó que “la mayoría de los mentores son hombres que eligen otros varones porque está el mito de que somos complicadas o que nos enamoramos en los laboratorios y lloramos; también contamos con el impedimento de acceder a cargos por el hecho de ser mujer; sumado el llamado 'bozal de cristal' la ausencia de mujeres convocadas para dar charlas en congresos”.
Finalmente, Mileo indicó que Argentina es un país con historia y figuras femeninas muy fuertes pero que si se analizan en profundidad “son generalmente relacionadas a cuestiones emocionales, que encajan con el cuidado, la maternidad", por lo que llamó a "desafiar la idea de feminidad".

Avisos

No hay avisos para mostrar

Última hora

  • (39) Cables
  • (2) Galerías
  • (0) Podcast
  • (0) Infografías
  • (0) Videos