panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Lunes 27 de Junio 2022

Podcast

En los primeros cinco meses del año 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos

Un total de 700 personas recibieron un trasplante de órganos y otras 666 uno de córneas gracias a 700 donantes, durante los primeros cinco meses del año, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebrará el lunes 30 de mayo -en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público-, Carlos Soratti, presidente del Incucai, afirmó en Télam Radio que "el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente".

En total, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

En 2002, estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

“Después de haber transitado ese infierno que fue la pandemia, hoy podemos decir primero que se sostuvo la posibilidad del trasplante, y segundo que ya ahora estamos recuperando los niveles de actividad de donación y trasplante que tuvimos previo a la pandemia”, resaltó Soratti.

“Argentina ha dado sobradas muestras de esta actitud positiva que hace posible el acceso al trasplante para quienes lo necesitan”, reafirmó Soratti.

Finalmente, el presidente del Incucai dijo que “este día nos permite rendir un homenaje por ese gesto solidario que nos enorgullece en realidad a todos como país, que es esa actitud de disposición de donación de órganos para después de la muerte, y digo que no se enorgullece como país porque este es un gesto que se da cotidianamente, varias veces se concreta y gracias a eso podemos decir que el número de donantes hace posible que se trasplanten todos los días varias personas de órganos o tejidos”, concluyó. (Por Soledad Cyrulnik)

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Alerta

Las fotos de Malvinas

La agencia de noticias Télam inició un proceso de recuperación de su archivo y apertura a la comunidad de las fotografías obtenidas por sus enviados especiales a la islas Malvinas durante la guerra de 1982. telam.com.ar/fotos_malvinas

Avisos

No hay avisos para mostrar

Última hora

  • (0) Cables
  • (0) Galerías
  • (0) Podcast
  • (0) Infografías
  • (0) Videos