panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Domingo 03 de Marzo 2024

Podcast

Docente y maratonista de Ushuaia desarrolla proyecto en Malvinas con “una mirada de mujer”

Daniela Badra, docente, directora de un jardín maternal en Ushuaia y maratonista que se encuentra en Puerto Argentino por séptima vez, explicó que, con su proyecto “Malvinas, Huellas por la Paz”, desde 2014 que “corro maratón acá en Malvinas, todos los años menos en pandemia”.

“Producto de esto me apasioné y creé este proyecto que habla sobre deporte y educación para la paz y la soberanía, dejando huellas a través del deporte que es la bandera de paz”, reflexionó Badra en diálogo de esta mañana con Télam Radio.

La docente y maratonista indicó que a través del proyecto que lleva adelante, intenta mostrar lo que es Malvinas hoy “y cómo vamos a recuperarlas a través del conocimiento y de la educación”.

“Me permite a mí estar acá y compartir con veteranos de guerra el maratón durante todos estos años y registrar experiencias, ir acrecentando en objetivos y haber podido llegar con alumnos en 2018 del colegio Emei de Río Grande, así que siempre intentando acrecentar todo esto”, contó.

Y agregó que, partiendo de la guerra, se debe “sanar las heridas y educar a nuestras nuevas generaciones”, en referencia a la necesidad de que sean “agentes multiplicadores de las experiencias” para defender en los organismos internacionales, “la soberanía de las Islas Malvinas para nuestro país”.

Daniela Brada manifestó que a partir de la convivencia con veteranos de guerra “puedo sentir y puedo compartir todo el proceso que tienen a través del deporte, que es un poco bastante sanador para ellos”. Y añadió que como mujer, “siendo resiliente a través del deporte”.

“Entonces es muy rico lo que se puede compartir y la mirada, en este caso, una mirada de mujer”, celebró.

También resaltó que lo deportivo “permite estar saludable, tener una planificación, una alimentación, un descanso y unir lo que son los valores del deporte que a mí me llevaron a llegar a Malvinas y compartir con los veteranos de guerra, personas de otros lugares y habitantes de este lugar”.

Por otra parte, recordó que, “gracias a esto y a través de las redes”, pudo llegar al Papa Francisco quien la recibió en el Aula Magna Pablo VI.

“Pude, junto a mi hijo, entregarle recuerdos de Malvinas que yo tenía, más cartas de mamás del jardín donde yo trabajaba que querían expresarle sus deseos al Sumo Pontífice”.

En 2019 Daniela Badra editó un libro que se llama “Malvinas, Huellas por la Paz” que sirvió de “registro de experiencias de lo vivido” y fui invitada nuevamente por el Papa Francisco, a través de su secretario Guillermo Karcher, para entregarle “mi primer ejemplar dedicado a él”.

“Es muy emocionante que una persona, una autoridad de una institución mundial pueda ver, entre comillas, lo que una persona común, o sea, una ciudadana de a pie, puede ir haciendo en estas latitudes, en lugares tan distantes y pueda valorar mi trabajo y respetarlo, para mí es muy muy muy lindo y muy gratificante”, señaló.

Por otra parte, festejó la oportunidad que tuvo de ir a Base Marambio y Base Esperanza y también la experiencia que vivió el último miércoles cuando desde LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, en la Base Antártica Conjunta Esperanza, lograron comunicarse con ella que se encontraba en Puerto Argentino.

“La comunicación del otro día fue lo más, realmente hacer soberanía plena como habitante de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, pudiendo haber llevado “Malvinas, Huellas por la Paz” a todas las localidades de mi provincia en la que vivo desde los 20 años”.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Avisos

No hay avisos para mostrar