Podcast
“La poesía y la ideología son inegociables, hay que ser libre de verdad”, dijo Yacaré Manso
El músico correntino Yacaré Manso celebra 25 años de música y presenta su séptimo disco: "Eucalipto" el próximo sábado 7 de octubre en el espacio porteño Café Berlín a las 23 hs con entradas agotadas.
El artista litoraleño que grabó con León Gieco, Ricardo Mollo, Teresa Parodi e Hilda Lizarazu visitó Télam Radio para hablar de su trayectoria, los mensajes centrales de su obra y la coyuntura social y política para los artistas federales: “puedo hacer una chacarera, una cumbia, un Ska pero pero la poesía siempre tiene que estar, porque viene desde mi compromiso y conciencia social. Eso es innegociable y siempre sé de que lado de la mecha voy a estar, nunca oculté mi ideología y soy autocrítico, porque es imposible transitar sin aprender. No son momentos para especular, hay que ser libres de verdad”.
Al hablar sobre su nuevo material discográfico Yacaré contó: “volví a una sonoridad que me encanta, que había experimentado en mi disco “La Corriente”, donde uso un poquito más de sintetizadores y soy la guitarra principal de la banda. Estuvo bueno encontrarme con las guitarras eléctricas, los pedales, los efectos”.
En cuanto al espíritu y mensaje explica: “es un disco muy introspectivo, vengo a compartir las emociones de este último año y medio, un camino nuevo que para mí es de aprendizaje puro. Siempre me consideré que soy un gurí que está aprendiendo todo el tiempo pero ahora siento que más que nunca, estoy en un camino de busca de calma y de paz”.
En el cancionero de Yacaré Manso conviven muchas canciones en defensa del medioambiente: “cuando llegué quise traer un poco de río y monte de mi región a la ciudad, de hecho que en la tapa de este disco haya un árbol sigue siendo mi humilde aporte al cuidado de la tierra y del planeta, sobre todo en una región como el litoral que es una zona vapuleada por las topadoras. siempre en contra de los incendios y desmontes".
Por último el cantante oriundo de Santo Tomé reflexionó: “tuve muchos sueños que se fueron cumpliendo y superando como compartir con maestros y referentes, ahora en esta nueva etapa mi sueño renovado recoger un poco de tanto trabajo sembrado en 25 años para que se alivie el alma y la espalda. Siento que ya no estoy con el viento en contra. ( AAB)
