panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Sábado 02 de Marzo 2024

Podcast

DNU presidencial: Potenciales litigios y dudas en las agencias de turismo y los estudiantes

El abogado Martín Antoniucci, especialista en derecho público, alertó en Télam Radio sobre los efectos que provocaría en torno de las agencias de turismo en general y en el turismo estudiantil en particular la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) planteado por el gobierno nacional y dijo que, por lo pronto, se dará un escenario con “mayor grado de litigiosidad y dudas”.

“El DNI propone derogar tres leyes, una de ellas es la agencia de viajes, la 18.829 que establece un registro donde se deben inscribir los agentes de viajes de manera de poder operar en la actividad”, expresó Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación que dejó de existir.

Precisó que “para obtener esa habilitación se les requiere una serie de requisitos que son controlados y uno de ellos es que cuenten con un profesional idóneo”.

“Una figura que es muy importante es la persona que responde por el funcionamiento de la agencia y que en caso de incumplimientos totales o parciales, toma un rol preponderante porque es la persona que va a responder por esos incumplimientos y así también la póliza que debían cada año para renovar la habilitación en el registro”, detalló.

Agregó que “según la legislación vigente, no cualquiera puede ofrecer servicios turísticos, sino que debe cumplir con ciertos requisitos. Esos requisitos son los que cuya derogación se propicia, ahora quedarían eliminados”.
Caso de que el DNU presidencial ingresara en vigencia, remarcó que “cualquier persona entonces podría ofrecer servicios turísticos y de intermediación como lo hacen las agencias de viajes”.

Respecto del turismo estudiantil, Antoniucci señaló que “es tan particular que le ha merecido la atención de los legisladores para diseñar una Ley propia: La Ley de Turismo estudiantil, que es la 25.599”.

“Esa ley establece cuáles son los requisitos que deben cumplir las agencias que operan en turismo estudiantil, que son aún mucho más exigentes que los de una agencia genérica”, manifestó.

Enfatizó que la consideración especial que tienen los estudiantes en este aspecto se basa en que “lo que les intenta proteger es a un turista considerado hiper vulnerable porque son los menores de edad”.

“A partir de la vigencia del DNU, la única opción que va a quedar es que el consumidor tenga en su cabeza la responsabilidad. Los padres, madres, tutores a cargo de los chicos tendrían que chequear todos los aspectos que antes silenciosamente hacia el Estado para poder asegurarse de que las agencias que les prestan el servicio van a cuidar de sus chicos y que van a cumplir con la prestación a la que se comprometen”, se explayó (Por Alejandro Delgado Morales).

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Avisos

No hay avisos para mostrar