Podcast
Desde la Cámara de Turismo de Pinamar observan a 2024 como “una temporada de fines de semana”
El presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, calificó como “una temporada de fines de semana” al período estival iniciado en el distrito de la Costa Atlántica bonaerense y atribuyó a “este momento de crisis económica” en el país la merma de turistas respecto de los últimos años.
“Pinamar y todos los destinos turísticos estamos transitando una temporada de verano que tiene un fuerte incremento durante los fines de semana y después, gran parte de esos turistas el día lunes o el domingo a la tarde emprenden el regreso a sus hogares”, señaló Baldini.
De esta forma, remarcó el empresario, transita en Pinamar “una temporada de fines de semana donde hay una ocupación por supuesto menor que el año pasado”.
“Enero terminó con una ocupación del 90% el año pasado. Este año, los fines de semana estaremos en el 80 y durante la semana baja a 55 o 60%”, apuntó.
Baldini remarcó que “volvió a cambiar la modalidad” turística, que antes de la pandemia y especialmente después se manifestaba como “estadías largas”.
“Nadie se quedaba menos de 7 días en la ciudad y realmente eso sucedió hasta la temporada pasada, con mucha gente, con estadías largas, mientras que hoy eso no está pasando, son cortas”, indicó.
Añadió que el actual promedio de estadías “no llega a 4 días y con mucha variación de gente”.
“El perfil del turista va cambiando de acuerdo con el órgano más sensible que tenemos, que es el bolsillo. En este momento de crisis económica lo que lo que se restringe por lo general son los gastos de ocio y esparcimiento, que de alguna forma involucrado el tema del turismo”, subrayó.
Respecto de la continuidad de la temporada, Baldini manifestó que “febrero sigue siendo preocupante, no mejora, aun cuando se han acomodado tarifas” (Por Alejandro Delgado Morales).
