Podcast
Cooperativa Agronaciente: trayectoria y sostenibilidad con el algarrobo en Santiago del Estero
En la localidad santiagueña de Colonia El Simbolar, en el departamento Robles, la Cooperativa Apícola Agrícola Agronaciente ha forjado un camino de evolución desde sus inicios apícolas y agrícolas.
Hoy, su horizonte se tiñe de verde con extensas plantaciones de algarrobo que abarcan de 300 a 400 hectáreas.
En diálogo con Télam Radio, el asociado de la cooperativa José Mitre señaló que, aunque iniciaron como productores de miel y agricultores, “con el correr de los años los asociados pudieron ir incorporando plantaciones de algarrobo en sus lotes, y es por eso es que hoy tiene una fuerte actividad en la parte forestal”.
La cooperativa, en colaboración con la Facultad de Agronomía y Agroindustria de la Universidad Nacional Santiago del Estero desde 2013, estableció una planta de molienda de fruto del monte. Según afirmó José Mitre, este proyecto ha permitido la generación de harinas de algarroba, certificadas como libres de gluten, gracias a manuales de buenas prácticas desarrollados junto a la facultad y los asociados.
Recientemente, José Mitre señaló que la cooperativa ha recibido fondos para la instalación de una planta destinada a generar forrajes para ganado menor, como chanchos y cabras, a partir de vainas de algarroba. Este proyecto, en ejecución desde el último tramo de 2023, amplía el impacto en la comunidad, según sus declaraciones.
El asociado destacó que “la cosecha anual de 15 a 20 mil kilos de vainas beneficia no solo a los asociados sino también a cerca de 90 familias en los alrededores de la Colonia El Simbolar”.
Asimismo, afirmó que la cooperativa, en sintonía con la comunidad, "se consolida como motor de desarrollo sostenible".
A través de registros nacionales de establecimientos, José Mitre afirmó que acceden a la planta de la Facultad de Agronomía, garantizando la calidad de las harinas. Según sus declaraciones, este compromiso con la excelencia se traduce en un producto certificado que impulsa la economía local y fortalece la relación entre la cooperativa y la comunidad. (Por Soledad Cyrulnik)
