Podcast
El padre “Toto” de Vedia advirtió sobre situación social en barrios populares: “causa desesperación”
El padre Lorenzo "Toto" De Vedia, sacerdote de la Parroquia de los Milagros de Caacupé en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, expresó este martes una “gran preocupación” por la actual situación social “que impacta fuertemente en nuestras villas y barrios populares” y destacó que “abarca lo económico, lo político, lo cultural”.
“El aumento desmedido de precios, la angustia por el creciente desempleo y la precarización laboral, la droga que sigue atrapando a muchos pibes y la poca perspectiva de un Estado presente que cuide a los más débiles, causan desesperación”, dijo el cura en diálogo con Télam Radio.
El padre De Vedia, que además integra el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina, señaló que algunas de las situaciones que detalla “ya las veníamos advirtiendo durante la campaña (electoral)” y que muchas veces lo hacían “en soledad”.
En este marco, el religioso se refirió al documento que los curas de villas y barrios populares dieron a conocer públicamente la semana pasada bajo el título: “Levantarnos con esperanza”.
“Ahí también decimos que nos sentimos unidos a quienes caminan al lado del pueblo y palpitamos de distintas maneras con diferentes grupos y sectores que manifiestan sus preocupaciones y descontentos”, añadió.
En este punto remarcó su acercamiento con “muchos de los que paran el 24 de enero”, en referencia a la jornada de paro y movilización que convocan las centrales sindicales para este miércoles, así como con “muchos otros grupos que expresan sus manifestaciones”.
Al explicar que los curas villeros “seguimos acompañando la vida de nuestros barrios aportando a la comunidad organizada”, Lorenzo De Vedia consideró que hay que hacerlo “dialogando con quien sea para que juntos busquemos el bien común”.
Y concluyó destacando la importancia de avanzar “siempre en el marco de nuestra tradición democrática, sin perder nunca la esperanza y la crítica sensata, sincera y responsable”.
En el texto difundido hace pocos días por el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina bajo el nombre de “Levantarnos con esperanza”, los curas detallan que están abriendo varios comedores de emergencia que se suman a los ya existentes “porque para muchos es muy difícil el acceso al pan de cada día”.
También impulsan la consolidación de políticas de integración socio-urbana de los más de 5.000 barrios populares del país, y piden “que se ejecuten las obras necesarias”.
Solicitan, a su vez, que la Sedronar “ayude a ponerse de pie a tantos, a quienes se les rompió la vida y el tejido social por la exclusión” así como alertan por el “fácil acceso a las armas en nuestros barrios”.
Y critican a “muchísimos dirigentes de los diversos ámbitos”, a quienes siguen viendo “lejos de lo que le pasa a la gente de a pie”.
