Podcast
Tomás Orduna: “La situación del dengue en el país está compleja”
El médico infectólogo tropicalista, Tomás Orduna, aseguró en diálogo con Télam Radio que "la situación del dengue en el país está compleja en este momento, habiendo transcurrido ya el primer mes del 2024 habida cuenta que en las últimas cuatro o cinco semanas ya se han registrado más de 20 mil casos fuertemente en el nordeste del país con epicentro en Chaco, Formosa, Corrientes, y Misiones”.
“Este escenario preocupa no solo por el número de casos, sino por un fenómeno observado por primera vez desde el retorno del dengue a Argentina en el verano de 1997-1998, durante el invierno y la primavera, épocas en las que suele disminuir la actividad del mosquito Aedes aegypti y, por ende, la transmisión de la enfermedad, la región del Nordeste registró un goteo de casos, creando una base para el aumento de la incidencia en los meses siguientes”, detalló Orduna.
El ex Jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz subrayó que esta situación podría extenderse “hasta mayo o junio”, y es incierto si el fenómeno de transmisión durante el invierno y la primavera continuará en el futuro.
Aunque en el resto del país la situación está más controlada, con varias provincias reportando casos, el pico suele darse entre marzo y abril, lo que genera preocupación sobre el comportamiento del virus en esas regiones.
En cuanto a la prevención, el doctor Orduna enfatizó la importancia de “eliminar los criaderos de mosquitos, ya que sin mosquitos no hay dengue, eso que genéricamente llamamos descacharrar es decir, eliminar todo recipiente que pudiera acumular agua básicamente por la lluvia y sobre esto recordamos que estamos bajo efecto del fenómeno climático llamado El niño que trae mucha agua”.
Además, destacó la disponibilidad de la vacuna del laboratorio Takeda, autorizada en Argentina desde abril de 2023.
Esta vacuna, señaló el también miembro del Comité Científico de la Fundación Mundo Sano “protege a dos de cada tres personas vacunadas, se administra en dos dosis separadas por tres meses y está recomendada para mayores de 4 años, pero tenemos que recordar que está contraindicada en embarazo, en lactancia, y para personas que tengan trastornos de sus sistemas defensivos, es decir inmunocomprometidos puesto que es una vacuna a virus vivo atenuado”.
“Aunque no está en el calendario oficial de vacunación, algunas provincias han comenzado a utilizarla en grupos de población específicos, básicamente por ser los que han tenido en la historia la mayor incidencia de casos”, resaltó Orduna.
En resumen, la situación del dengue en Argentina es preocupante, pero la prevención, el control de criaderos y la disponibilidad de la vacuna ofrecen esperanza en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos. (Por Soledad Cyrulnik)
