panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Sábado 02 de Marzo 2024

Podcast

Tras el incendio en Caballito, el ex titular del ENRE reclamó la quita de la concesión a Edesur

Tras el incendio de la subestación del barrio porteño de Caballito ocurrido el último sábado y que dejó sin servicio eléctrico a unos 60.000 usuarios, el ex interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, reclamó esta mañana la necesidad de la “rescisión del contrato” con la empresa Edesur porque “nunca invirtieron lo que tenían que invertir para tener un servicio razonable”.
Martello, en declaraciones a Télam Radio, señaló que esta cuestión con Edesur “lo vengo planteando ya hace más de ocho años” e hizo hincapié en una auditoría integral que el organismo a su cargo oportunamente llevó a cabo y que concluyó en que “nunca invirtieron lo que tenían que invertir”.
Además, a través de sus redes sociales, el ex titular del ENRE recordó que esa gestión en el organismo fue la única que, a lo largo de un informe de 200 páginas, “logró concluir técnica y regulatoriamente las razones de los incumplimientos sistemáticos” de la compañía eléctrica.
En ese informe elaborado en 2023 por la intervención a su cargo, Martello había denunciado la existencia de equipos obsoletos de más de 30 años y advertido también que los barrios Caballito, Boedo y Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires, constituyen una zona crítica del servicio de Edesur, entre otras irregularidades.
“De hecho, más allá de las causas que provocaron el incendio en Caballito, tenemos que recordar que el año pasado también se les quemó la subestación Calchaquí, en Quilmes, donde estuvieron casi siete meses para repararla”, agregó Martello a esta agencia.
El ex interventor sostuvo que las conclusiones a las que se arribó con la auditoría realizada a Edesur en su momento, fueron entregadas a las autoridades actuales y “están en poder del ministerio de Economía”.
“Son ellos los que tienen que resolver qué tipo de contrato quieren continuar con esta empresa, a la que le quedan 60 años más de servicio y que los usuarios que vivimos bajo su área de concesión no estamos dispuestos a soportar de tanta mala calidad”, subrayó.
Ayer, la empresa Edesur distribuyó un comunicado donde explica que el incendio en Caballito ocurrió “cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos de mantenimiento en el lugar" y que la causa del mismo habría sido un “desperfecto en una máquina utilizada en tareas de filtración de aceite”.
Por el incendio que se inició el sábado a las 14.50 en la subestación ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa, decenas de vecinos de edificios linderos debieron ser evacuados, mientras que muchas viviendas quedaron sin agua, dado que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras.
Según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, esta mañana quedaban aun algo más de 3.600 usuarios sin energía eléctrica en Caballito.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Avisos

No hay avisos para mostrar