Podcast
Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas: “Una de las primeras causas de muerte en el primer año de vida”
La doctora María José Bosaleh, médica pediatra especialista en cardiología infantil, subrayó la trascendencia del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, establecido en 1999 con el propósito de concienciar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.
La también prosecretaria del Comité Nacional de Cardiología Infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría, enfatizó que “según datos del Ministerio de Salud las cardiopatías congénitas, son la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida”.
“Se estima que uno de cada 100 recién nacidos vivos presenta una cardiopatía congénita, en la Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología, la forma de diagnóstico durante el embarazo es a través del ecocardiograma fetal, por eso es tan importante los controles para la detección precoz, pudiendo diagnosticar el tipo y la gravedad de la cardiopatía permitiendo planificar la estrategia terapéutica”, detalló Bosaleh en declaraciones a Télam Radio.
En el período posnatal, indicó la especialista “el diagnóstico se fundamenta en diversas pruebas como el examen físico, la saturometría, el electrocardiograma, la radiografía de tórax y el ecocardiograma, siendo en muchos casos necesarios estudios adicionales como la angiotomografía cardíaca, resonancia magnética o cateterismo diagnóstico y/o terapéutico”.
La Dra. Bosaleh explicó que el tratamiento, generalmente quirúrgico, a menudo requiere más de una intervención, acompañado de controles cardiológicos regulares y estudios complementarios para evaluar la evolución a lo largo del tiempo.
“En la actualidad, muchos procedimientos pueden realizarse de forma percutánea mediante punciones, lo que se conoce como hemodinamia intervencionista, evitando la necesidad de cirugía abierta”, destacó Bosaleh. (Por Soledad Cyrulnik)
