Podcast
Desde Río Negro piensan que “va a ser un año difícil” para el sector turístico
El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, señaló que para el turismo “la perspectiva es que va a ser un año difícil” y remarcó que están trabajando en la provincia para “afrontar” la coyuntura del sector en el marco de la compleja situación económica del país.
“La perspectiva es que a ser un año difícil en toda la materia, en todas las industrias, Incluso en la producción. Es un año donde no tenemos precios de referencias, donde cada uno o cada sector o cada servicio cobra diferente”, expresó Barberis a Télam.
El secretario dijo que desde su punto de vista “se va a sentir la baja” y agregó que “la gente tiene poca plata en el bolsillo”, al punto de que aun cuando volviese a aplicarse un programa como el PreViaje no podría dar respuestas en la actual situación
“El PreViaje, de alguna forma, fue una política turística exitosa para un momento donde teníamos que salir de la pandemia y reflotar la industria y pasó a ser pedido todo el tiempo. Pero creo que el tema no rige solo por los precios”, indicó.
Subrayó que “rige por la calidad de los servicios, por la oferta, por la competencia y añadió que se vive en el país “un momento de crisis, de ajuste”.
“Entonces pueden los prestadores de turismo realizar descuentos de un 50% y puede ser que también haya poca cantidad de pasajeros porque para llegar a los destinos tenés la cuestión del combustible, la cuestión del costo de los pasajes aéreos, el costo de los pasajes de colectivo y Bariloche es un destino de larga distancia”, se explayó.
Barberis describió la situación de Bariloche, en este contexto, indicando que no cuenta con “un centro emisor potente como Capital Federal o Córdoba a menos de dos horas”, de manera que trabajan para afrontar la situación.
“Lo que sí tenemos que hacer es estar aggiornados a la cuestión de tarifas, trabajar mucho en el valor real de los servicios y estar afiliados, en ajustar lo máximo posible los márgenes, ajustar máximo posible los costos para no tener no ser un producto caro”, apuntó (Por corresponsalía)
