Podcast
Decenas de científicos y científicas de todo el mundo se expresan en defensa de la ciencia argentina
El investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Claudio Cormick, destacó este viernes que recientemente recibieron “decenas de expresiones de preocupación de parte de nuestros colegas del exterior” por los efectos de las políticas de ajuste que afectan al sector.
“La comunidad científica internacional ya había expresado su preocupación por los planes anti ciencia que impulsaba el nuevo gobierno y esto se manifestó en su momento en revistas muy prestigiosas como Nature y Science”, explicó Cormick en declaraciones a Télam Radio.
El investigador argentino resaltó que los pronunciamientos “incluyen a varios Premios Nobel” como Harold Varmus, Nobel de Medicina de 1989; Sir Gregory Winter, Nobel de Química del 2018; Sir Peter Ratcliffe, Nobel de Medicina del 2019 y David Julius, Nobel de Química del 2021.
“Lo que subrayan estos colegas es que la ciencia argentina tiene un enorme nivel”, dijo Cormick al agregar que, por ejemplo, Peter Ratcliffe valoró que el nivel argentino “es sorprendentemente bueno dadas las condiciones adversas en que se hace ciencia en el país y llama a (el presidente Javier) Milei a recapacitar”.
En una línea similar, señaló que Gregory Winter recuerda el trabajo del Nobel argentino César Milstein, precursor de la investigación que él mismo hace, “y se pregunta si el gobierno realmente toma conciencia de la importancia de esos descubrimientos”.
Claudio Cormick, también docente de Epistemología y de Filosofía Contemporánea, se refirió a la situación que atraviesa la ciencia argentina al remarcar que el gobierno nacional “está implementando un brutal ajuste en todas las dependencias del Estado al obligarlas a funcionar con el mismo presupuesto que en el 2023”.
Al recordar que diferentes autoridades de universidades y de organismos de ciencia y técnica como el Conicet “ya advirtieron que esta situación pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones”, consideró que de esta forma “no van a estar en condiciones de afrontar sus gastos más allá de mediados de año”.
En este marco añadió que “el problema es que en muy poco tiempo se puede destruir lo que tomó muchos años construir”.
Y alertó que “mientras esperamos que el gobierno tome nota”, la situación de los organismos de ciencia y técnica “se deterioran día a día”.
Esta situación “empuja a miles de investigadores a una nueva fuga de cerebros como las que ya ha vivido nuestro país”, advirtió Claudio Cormick, investigador del Conicet.
