Podcast
“Siempre me guió el amor a la justicia y la memoria”, aseguró Julia Zenko
Una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina, Julia Zenko, visitó la Agencia Nacional de Noticias Télam para celebrar sus cuatro décadas de camino discográfico desde la salida de su LP “Vital”: “en el 83 recibíamos la democracia y yo presentaba mi disco embarazada. El productor Rubén Aguilera acertó porque me veía con mucha vida y fertilidad” rememoró.
“Mi carrera comenzó al mismo tiempo que mi maternidad. A veces se dice que el disco es como parir, no es igual, pero se puede acercar un poquito, fueron años muy importantes porque recibíamos la democracia y yo recibía a mi hija”, relata al referirse a la cantante Laura González, fruto de su unión con el cantante Marcelo San Juan.
Julia Zenko al analizar cómo es su público dijo: “las personas a las que le llego tienen sensibilidad, pueden ser desde un taxista a un médico, un estudiante de la facultad, una señora que está en la casa o los niños y niñas que me escuchan con las canciones de María Elena Walsh”.
“Mi canto representa a todas aquellas personas que se permiten abrir el corazón y sentir. Que trabajan día a día, por la dignidad, la libertad, el amor, la justicia y la memoria. A las que tienen ganas de vivir, de divertirse y de que todos y todas puedan tener un plato de comida en la mesa”, afirmó la intérprete.
Zenko reafirmó: “las canciones de este disco siguen formando parte de mi pensamiento y sentir. Cuarenta años siendo fiel a mí misma. El amor a la vida, a la dignidad, a la justicia me guían desde que soy chica no solamente con la elección del repertorio sino en mi vida personal”.
La actriz recordó la figura de Chico Novarro, compositor de “Carta de un león a otro”: “Esa canción fue mi carta de presentación y sigue formando parte de mi repertorio habitual es con la que la mayoría de las personas me recuerda de aquella época. Me conecta con la libertad y la independencia y todo lo que queda atrás con la dictadura cívico militar”.
Al tiempo que evocó la figura de Mercedes Sosa: “Es mi hada madrina, está presente conmigo hasta el día de hoy, siento que su energía me acompaña en mis momentos más hermosos y difíciles. Ella fue muy generosa conmigo porque compartimos no solo muchos escenarios en Argentina y afuera, sino que me recibió en su casa, ella tenía en su cuello un aroma similar al de mi abuela y cada vez que la saludaba me inspiraba y la olía”.
“Hoy creo más que nunca en el destino y siento que Chico Novarro y Mercedes Sosa fueron personas que me marcaron un camino”.
La artista que es reconocida internacionalmente por su interpretación de la ópera “María de Buenos Aires” de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla dijo sobre esta obra: “me reafirmé como artista gracias a ´María´ me cambió la vida, los demás dicen que era como una embajadora cultural, pero yo era feliz cantando en español por el mundo”.
Al hablar de su disco “Vuelvo a Ser Luz”, ganador del Premio Gardel, contó: “En 2019 eran épocas de elecciones, estábamos con mucho miedo, incertidumbre y oscuridad. Salía a la calle y veía las caras angustiadas de la gente y a mí me salía cantar: ´se me está haciendo la noche en la mitad de la tarde no quiero volverme sombra quiero ser luz y quedarme´, esa canción de Atahualpa me venía todo el tiempo y cuando busqué repertorio para mi disco me encontré con la canción ´Sos´ de Francisco Ruíz Barlett que repite: ´vuelvo a ser luz´ y la tomé”.
Julia Zenko hizo mención al cáncer de mamá que atravesó hace unos años: “Fueron dos veces, lo superé y ahora estoy acá con ustedes sana. Yo había pedido al universo un deseo por estos cuarenta años que era estar en la calle corrientes y me llamaron para que esté en un musical”.
La ecléctica artista es una de las protagonistas de “Querido Evan” de jueves a domingos en el Teatro Metropolitan: “Es una obra hermosa y me gustó el personaje que tenía que hacer qué es Heidi la mamá de Evan, una enfermera que se quedó sola con su hijo de 7 años que tiene problemas de ansiedad. Es una obra maravillosa”. (Por Alelí Alegría Cuba)
