panoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposologo-telam-cablera-whitepanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposopanoramas-reposo panoramas-reposo
Sábado 02 de Marzo 2024

Podcast

CLIMA - IMPACTO DEL FENÓMENO DE “EL NIÑO” - SINTONÍA VERDE – EPISODIO 89 (PODCAST)

Con la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, especialistas prevén un verano con abundantes precipitaciones, temperaturas mínimas bajas y sin presencia de “olas de calor”. Para conocer más en detalle el pronóstico para la época estival, Matilde Rusticucci, investigadora del Conicet y docente del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA, dialogó con Sintonía Verde.

Rusticucci señaló que para los meses de diciembre, enero y febrero se prevé “mucha lluvia en el este-norte de nuestro país. Con respecto a la temperatura, observamos en general noches y mañanas muy frías y no se esperan temperaturas máximas muy elevadas para el resto del día. Vamos a tener un verano con mucha lluvia, cielos nublados y temperaturas no tan elevadas”.

Respecto al resto del país, para el noroeste argentino “se pueden tener temperaturas muy altas” a diferencia de la región patagónica donde “no se esperan extremos de calor o frío y en principio se prevé un déficit de precipitaciones”.

Consultada por el fuerte temporal producido hace diez días, la especialista indicó que “fue un caso bastante anómalo aunque es muy probable que se produzca exceso de precipitación bajo periodos cortos en la medida en que el ambiente se encuentre cargado con mucha humedad y con aire cálido del norte”.

Por último, Rusticucci advirtió que “el cambio climático puede generar el aumento de frecuencia de eventos extremos”, por tanto, “hay que entender el concepto de desastre como fenómeno meteorológico y tomar las acciones necesarias en materia de prevención”.

Localización: 

Buenos Aires  Argentina //

Avisos

No hay avisos para mostrar