HLB

volver
13/04/2018 15:16
HLB
Descripción: SANIDAD PARA PREVENIR EL HLB EN LOS CÍTRICOS

Buenos Aires, 13 de abril (Télam).- La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, que nuclea a los productores de fruta de esa región, plantas de empaque e industrias del sector, informó que en las próximas semanas se acondicionará la fruta fresca, para luego realizar los primeros envíos de pallets a los puertos argentinos de exportación.

Volver a abastecer al "sofisticado y atractivo" mercado americano con el limón fresco del NOA significará un "enorme compromiso y responsabilidad" de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y exigencias fitosanitarias, sostuvo la Acnoa.

En ese contexto, lo principal que se busca prevenir es la enfermedad HLB (Huanglonghing), que significa “enfermedad del brote amarillo” producida por la bacteria (candidatus Liberbacter spp.) Se trasmite por floema y afecta a cualquier variedad de cítricos y una vez infectados, no tienen cura: afecta a todo el sistema de la planta.

El proyecto Procitrus del INTA genera más de 200 variedades de cítricos sin patógenos y con excelentes atributos productivos, que son provistos al mercado nacional. El uso de ejemplares certificados favorece la sanidad y evita el ingreso de HLB al país.

Los cítricos son los líderes en la balanza frutícola nacional. Más del 65% de la producción está en el NOA y para el NEA es el motor del desarrollo. Por año, el sector genera un mercado de más de US$ 1.000 m, con 100 mil empleos directos a lo largo de toda la cadena.

El INTA, mediante el Programa Nacional de Frutales, investiga en mejoramiento genético y trabaja en el territorio con los productores para asegurar calidad y eficiencia.


Descargar