Consejo de la Magistratura

volver
13/04/2018 15:52
Consejo de la Magistratura
Descripción: CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Buenos Aires, 13 de abril (Télam).- Es un órgano del Poder Judicial de la Nación, encargado de seleccionar jueces y definir sanciones, en caso de denuncias a magistrados, además, maneja el presupuesto del Poder Judicial.

Fue incorporado en 1994 con la reforma constitucional y modificado en su composición en 2006. Sus principales funciones son: la selección de jueces, la administración del Poder Judicial (excepto la Corte Suprema) y el análisis y sanción o no de las denuncias contra magistrados de la justicia nacional y federal.

Está dividido en cuatro comisiones: Selección de Magistrados, Disciplina y Acusación, Reglamentación y Administración, y Financiera. Las decisiones finales las toma el plenario, compuesto por trece consejeros.

El Consejo de la Magistratura está integrado por tres jueces del Poder Judicial, que se eligen por elecciones al interior de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Se suman seis legisladores: tres senadores y tres diputados, dos de la mayoría y uno de la primera minoría.
Además, dos representantes de los abogados de la matrícula federal, designados por el voto directo de los profesionales que posean esa matrícula, y uno por el interior del país. Se define por elecciones que realizan el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
Los últimos dos consejeros que conforman el organismo son un representante del Poder Ejecutivo Nacional y un representante del ámbito académico y científico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional.


Descargar